martes, 4 de agosto de 2009

TECNICAS PROYECTIVAS

Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste (Lindzey 1961).
Los distintos tests proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua o de formas muy definidas pero poco usuales. Este rasgo se mantiene como elemento común, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.
El examinado proyecta sus necesidades y tensiones, su mundo emocional, sus concepciones privadas del mundo físico y social, y sus esfuerzos por organizar su pensamiento, su conducta y relacionarse con esos mundos (podemos analizar cada lámina o cada dibujo como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o incompletos, rotos o inarmónicos, integrados o desintegrados, que esa persona es capaz de crear).

Clasificación de las Técnicas Proyectivas.


Existe gran variedad de pruebas y materiales con consignas muy diversas (asociación, interpretación, manipulación, elección). Por ese motivo, son múltiples las calificaciones, las cuales obedecen a criterios muy evidentes. Fernández Ballesteros (1987) las clasifico en 5 grupos:

1. Técnicas Estructurales: Material visual de escasa estructuración que la persona ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer:

· Test de Rorschach.( H. Rorschach y H. Zulliger)
Esta prueba ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. Se utiliza en orientación, selección de personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones.



Ficha Técnica
Nombre: Psicodiagnóstico de Rorschach.
Autor: H. Rorschach y H. Zulliger
Administración: Individual
Duración: no tiene tiempo fijado
Aplicación: Jóvenes y adultos.
Significación: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda
Material: 10 laminas.


. Técnica de manchas de tinta de Holtzman.(Wayne H. Holtzman)
Modificación del test de Rorschach en la que se utilizan muchos más dibujos de manchas de tinta, proporciona dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al sujeto se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva.

2. Técnicas Temáticas: Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano o para humano sobre las cuales el individuo debe narras una historia.

· Test de Apercepción Temática.(T.A.T)
El objetivo del Test de Apercepcion Tematica es Explorar los Factores esenciales en la dinámica de la personalidad infantil. Su uso permite conocer y obtener una información muy rica respecto a la Estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, asimismo permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, que forman parte de su vida en estos primeros años.
El test esta formado por 10 laminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales.



· CAT (CAT-H y CAT-A) ( H.A. Murray y L. Bellak)
El Test de apercepción infantil, se elaboró para aplicarse a niños entre 3 y 10 años de edad.
Las tarjetas del CAT sustituyen las tarjetas humanas por otras de animales. Se presentan en situaciones humanas como en historietas infantiles. Los dibujos están diseñados para evocar fantasías relacionadas con los problemas de la alimentación y otras actividades orales, la rivalidad entre hermanos y la relacion entre padres, la agresión, el entrenamiento de intereses y otras experiencias infantiles.
Los autores sostienen que la forma humana o animal puede ser más eficaz, dependiendo de la edad y la personalidad característica del niño



Ficha Técnica
Nombre: Test de Apercepción Temática
Autor: H. A Murray y L. B ellak.
Administración: Individual.
Duración: Sin prefijar.
Aplicación: Niños y adultos.
Significación: Evaluacion a diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, etc.
Materiales: láminas.

· Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes.
Para este instrumento, la cobertura esta más circunscrita y requiere respuestas sencillas. El instrumento se encuentra disponible en forma para adultos, individuos de 14 años a más, para adolescentes de 12 a 18 y para niños de 4 a 13 años.
Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. El en espacio en blanco el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección.

3. Técnicas Expresivas: Consigna verbal o escrita de dibujar una o varias figuras.

· Test de la Figura Humana.
El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal.
De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen en sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas, Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

Ficha Técnica
Nombre: Test de la Figura humana de Karen Machover
Autor: Karen Machover
Administración: Individual.
Duración: Sin prefijar
Aplicación: Jóvenes y adultos.
Significación: proyectan toda una gama de rasgos significativos y útiles.
Material: Papel, lápiz.


· Test de la Familia:
Entre las pruebas para niños el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnóstico. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además, refleja el desarrollo intelectual del niño. En la prueba de la familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales.



Ficha Técnica
Nombre: Test del dibujo de la Familia.
Autor: J. M. Lluis
Administración: Individual.
Duración: Variable
Aplicación: a partir de los 5 años.
Significación: de la afectividad infantil que facilita la exploración de las vivencias conflictivas del niño.
Material: papel , lápiz.



· El test del Árbol.
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.
Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.



Ficha Técnica
Nombre: Test del Árbol
Autor: R. Stora
Administración: Individual
Duración: Libre
Aplicación: A partir de 5 años
Significación: Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación en diversos rasgos de personalidad.

· HTP (casa, árbol y persona).( J. N. Buck y W.L. Warren)
El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad. Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.



Ficha Técnica
Nombre: H-T-P, (Casa-Árbol-Persona)
Autor: John N. Buck y W.L. Warren
Administración: Individual
Duración: entre 30 y 90 minutos.
Aplicación: Niños, Adolescentes y Adultos
Significación: Evaluación de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar.
Material: El Manual.




4. Técnicas Constructivas: Material concreto que ha de organizar la persona evaluada partiendo de varias consignas.

· Test del pueblo.
Presenta un material manipulativo en forma de pequeñas piezas que representan elementos de edificaciones o conjuntos arquitectónicos, etc. La tarea del sujeto consiste en organizar espacialmente estas piezas en una estructura arquitectónica de acuerdo a una determinada consigna.


5. Técnicas asociativas: Consigna verbal o escrita en la que se pide a la persona evaluad que manifieste verbalmente sus asociaciones ante palabras o cuentos.

· Test de Frases Incompletas.(SACKS) Joseph M. Sacks
Mide las emociones del individuo, en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y así como el auto concepto.

· Las Fabulas de Düss
Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada sus propios conflictos.



Ficha Técnica
Nombre: FÁBULAS DE DÜSS.
Autor: L. Düss.
Administración: Individual.
Duración: No tienen tiempo prefijado.
Aplicación: A partir de los 3 años.
Significación: Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento.
Material: Cartillas y hoja de anotación.


BIBLIOGRAFIA
Pont Amenós, T. (s.f.). Escola de Postgrau - Universitat Autònoma de Barcelona . Recuperado el 10 de Marzo de 2009, de http://www.grafologiauniversitaria.com/tecnicas_proyectivas.htm.

3 comentarios:

  1. me encantaría de que sigan publicando este tipo de información esta muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Hay información incorrecta en esta publicación.

    ResponderEliminar
  3. El TAT es una prueba para adolescentes y adultos. Cuenta con más de 10 láminas y estas no son de animales. Creo que se refiere al CAT.

    ResponderEliminar